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Una gran dupla

Clima laboral y encuestas de clima

#Experiencias

 

Seguramente muchos se pregunten: ¿Qué es el clima laboral? ¿Para qué sirve una encuesta de clima? ¿Cuándo es necesario hacer una encuesta de clima? Los invitamos a seguir leyendo para conocer más al respecto, compartimos un caso de éxito que llevamos adelante el último año.

Una encuesta de clima laboral es una herramienta importante para medir el ambiente y la satisfacción de los empleados en una organización. Calificar el clima laboral en una empresa implica evaluar diversos aspectos, como la satisfacción de los empleados, la cultura organizacional y el ambiente de trabajo, entre otros.

La cultura organizacional de una empresa la distingue de otras: modos de trabajar, contexto, formas de comunicarse, tradiciones y también “dolores”, los cuales son puntos y oportunidades a seguir trabajando para mejorar el clima. 

Es importante destacar que una encuesta no es un libro de quejas. Es una oportunidad para que los colaboradores manifiesten los puntos buenos para seguir apoyándose y fortaleciendo y por otro lado los puntos que podrían trabajarse para mejorar las condiciones laborales.

Cada encuesta debe ser armada según las necesidades de cada organización, así lo vemos desde nuestra consultora. Cada empresa es única y particular, buscamos evaluar el ADN de la Organización.

Una herramienta de encuestas de Clima Organizacional ayuda a recolectar información de manera rápida y online llegando a todas las áreas de la compañía y sus respectivas sedes. Basada en la premisa de la confiabilidad y la transparencia de los datos, la gente puede responder con total tranquilidad.

Para poner un ejemplo práctico, la organización con la que estábamos trabajando, estaba atravesando el siguiente escenario:

  • Se estaba incorporando más personal a la planta.
  • Habían comenzado a trabajar en la inclusión de mujeres a la planta: varios de los puestos vinculados a procesos productivos.
  • Se estaban generando puestos nuevos de trabajo que requeria mayor profesionalización  y en su mayoría eran personas de otras regiones. 

Una vez finalizada la encuestas, realizamos la recolección de datos generando entrecruzamientos según los ítems que nos interesaban medir: 

  • ¿Cómo se sienten las distintas áreas?
  • ¿Cuál fue la respuesta de las personas con mayor antigüedad en la compañía? 
  • ¿Cómo nos ven como organización los más jóvenes o con menor antigüedad, etc?

Los resultados nos permitieron generar planes de acción.

En este caso de éxito puntualmente destacamos lo siguiente:

  • Más del 90% de la población respondió la encuesta.
  • Mucha gente participó no solo respondiendo las preguntas de multiple choice, sino también agregando comentarios para opiniones, sugerencias o situaciones vividas a modo de ejemplo: riquísimos comentarios que merecieron un párrafo aparte por la excelente predisposición para colaborar en búsqueda de mejoras. 

Los resultados:

  • Se generaron capacitaciones sobre temas específicos solicitados por los colaboradores. 
  • La elevada participación de las mujeres, acompañando a posterior un plan de incorporación de mujeres a las líneas de producción.
  • Se habilitó un espacio de trabajo con los líderes de distintas áreas a los fines de que puedan sumar competencias vinculadas a su función.
  • Se difundieron manuales de procedimientos y perfiles de puestos, ítem que había salido con oportunidades de mejoras.

La solicitud de llevar adelante el proceso de evaluación del clima organizacional puede tener varios orígenes. Ante un lanzamiento de un producto o servicio, a veces en periodos de expansión, cuando cambian los espacios de trabajo, y en otras ocasiones, porque presumen hay áreas de dolor por determinadas prácticas o formas de trabajar que deberían ser modificadas, a modo de ejemplo.

Es recomendable realizar encuestas de clima de forma periódica, donde los resultados son considerados para generar planes de acción y poder analizar su evolución en el periodo siguiente.

Compartir esta herramienta, donde la gente que trabaja en la empresa es partícipe y protagonista es una sana costumbre.