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Encuesta de Clima Laboral u Organizacional

 

 

En que consiste una Encuesta de Clima Laboral u Organizacional

 Una encuesta de clima organizacional le permite a la organización obtener un diagnóstico sobre cuál es la situación actual, si los colaboradores están satisfechos o no, si hay alguna problemática que puede estar afectando la productividad y saber cómo los colaboradores están viviendo la experiencia de trabajar en la compañía. Permite evaluar las fuentes de conflicto, de estrés o insatisfacción que contribuyen al desarrollo de actitudes negativas y brinda las bases para la planeación e intervención orientadas al mejoramiento de la calidad de vida, productividad, armonía y capacitaciones a corto, mediano y largo plazo.

Es una manera de que los empleados expongan sus opiniones y su situación en la compañía de manera oficial.

Es necesario que la encuesta sea anónima, ya que ello alienta a la sinceridad de las respuestas y a la confianza del empleado encuestado.

La clave de esta herramienta radica en su ejecución periódica para que, de este modo, Recursos Humanos pueda observar la evolución de los distintos indicadores y establecer programas de mejora. Además, de esta manera puede observarse si las medidas tomadas han surtido el efecto deseado en los trabajadores o no.

Los resultados de la encuesta deben ser compartidos por el personal, para que también tengan una clara idea de los aspectos que consideran fortaleza de la organización y aspectos con Oportunidades de mejora.

 

Beneficios de utilizar una encuesta de clima laboral

  • Permite detectar las necesidades de las personas de la organización, así como los conflictos humanos que puedan estar afectando en el ambiente y en el propio trabajo
  • Brinda la opción de analizar el trabajo de la propia compañíay la satisfacción de sus empleados
  • Contribuye en el desarrollo de los distintos equipos de la empresa y de sus miembros. Permite que la organización aprenda.
  • Permite crear informes que servirán de referencia en un futuro y reduce el riesgo en la toma de decisiones, ya que las decisiones se toman en base a datos.
  • Aumenta el bienestar de los trabajadores, pues sienten que sus opiniones cuentan. Reduce el absentismo y la rotación laboral.
  • Aumenta la rentabilidad de la organización. Detecta las ineficiencias.

 

Fomentar un buen clima laboral en la organización es clave, y requiere de ser metódico y de seguir los pasos correctos, con una fase principal de análisis y otra fase de elaboración de la estrategia y el plan de acción de clima laboral. En estos pasos, la encuesta de clima juega un papel principal, pero no es relevante si no se toman las acciones adecuadas para mejorar sus resultados periodo tras periodo.

Aspectos que mejoran el clima en una organización.

Valorar a las personas: valorar la opinión de los colaboradores es clave para mantener un buen clima laboral. Las personas son el capital más valioso de una organización.

Reconocer y valorar los resultados obtenidos.

Gestionar los problemas: todas las compañías transcurren por momentos complicados, son situaciones que pueden presentarse pero que con dedicación y unión se pueden superar y lograr fortalecer el espíritu del grupo.

Fortalecer las relaciones: una compañía está formada por personas que tienen diferentes estilos de trabajo, costumbres y formas de asumir y desarrollar las tareas y proyectos. Esto debe convertirse en una fortaleza, puesto que permite conformar equipos de trabajo con diversos puntos de vista.

Fomentar la amistad en el trabajo. Para la mayoría de los trabajadores sus compañeros de oficina son importantes para bienestar y su felicidad.

-Mucha comunicación: la comunicación en la empresa es vital para mantener un clima laboral adecuado. Los diferentes canales de comunicación, ya sean personales o digitales, deben estar siempre disponibles.

Optimizar la comunicación entre los distintos grupos generacionales. Una comunicación ágil, que tenga en cuenta las percepciones y necesidades de cada generación, reduce los conflictos y genera un ambiente más armonioso.