¿Cuál es nuestro rol como psicólogos organizaciones en los procesos de Outplacement o Desvinculación Asistida?

El rol principal es dar apoyo a la persona que ha perdido el puesto de trabajo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Entre otras cosas debe establecer un diagnóstico de la situación actual de la persona desempleada en base a su trayectoria profesional y personal. Con la información obtenida se elaboran los parámetros para la elección del nuevo empleo.


El psicólogo laboral Organizacional  debe tener un amplio conocimiento de la conducta humana con claras habilidades de diagnóstico. Entre las capacidades que deben tener destacan la capacidad de observación, de escucha activa, de análisis, de síntesis y elaboración, de negociación, tener visión práctica, capacidad resolutiva, concentración, planificación, capacidad comunicativa, adaptación a situaciones y creatividad.


Además, ha de ser poseedor de un gran conocimiento de las profesiones y del mercado de trabajo actual, así como de las tendencias. Por tanto, es tan importante la formación académica como haber tenido experiencia en organizaciones en el ámbito real.


Nuestra función como profesionales implica ayudar a la persona interviniente en el proceso a:


Redescubrirse ¿Cómo soy, que puede ofrecer, que fortalezas y oportunidades de mejoras presento a nivel personal y/o vinculado a una búsqueda laboral?).

 

 

Reinventarse o Reciclarse Conociendo lo que puede ofrecer y lo que el mercado laboral necesita, buscar empresas y/o actividades que le permitan aplicar el bagaje de conocimientos, experiencia y sus fortalezas, que le permitan Reinsertarse a un nuevo trabajo o bien a la elección de un trabajo como emprendedor, o independiente.

 

 

Lic Mónica Juncos

MP 1685

Esp. En Psicología del Trabajo y las Organizaciones

Miembro ADEIP 1441

Capacitadora Sepyme

Miembro de la Comisión de Psicología Organizacional y Laboral del Colegio de Psicologos de la Provincia de Córdoba.

 

diseñó